PILOTA FANDOM
Pilota Fandom es un coleccionable de 18 cromos digitales que se divide en tres ejes. Por un lado, tenemos los cromos que hacen referencia a los valores de la pelota. Por otro lado, están los que ilustran a las personas deportistas, y, por último, la serie de los frontones de su confianza de cada pelotari.
A su vez, atendiendo a los diferentes colores, se puede observar cada familia compuesta por deportista, valor y frontón.
PILOTA FANDOM
OIER ALKORTA
(Azpeitia, 2000), empezó con tan solo 10 años a jugar a pala, con los amigos y casi de casualidad, pero desde entonces, no ha habido día en el que no haya disfrutado con este deporte y haya alcanzado el éxito. Debutó en el 2022 en el frontón Bizkaia.
TRANSMITIR LA IDENTIDAD Y LA CULTURA VASCA
De manos de mi abuela recibí la primera pala y la afición por este deporte. Pasábamos los veranos bochornosos resguardados en las las sombras del frontón, hasta desgarrarnos las manos jugando durante horas y horas. Cuando terminaba el calor y regresaba a la ikastola, las palas o la pelota a mano animaban el ambiente del patio, ya que teníamos siete frontones. Esas paredes guardan las risas y los llantos de nuestra infancia.
FRONTÓN DE AZPEITIA
Construido en el año 1930, este frontón ha sido escenario de infinitas partidas amistosas y profesionales, así como de varios encuentros populares.
ENARA MACICIOR
Originaria de Hernani, Macicior juega a pala desde la infancia. A partir de ahí, han sido muchos los campeonatos en los que ha competido, el de Sakana, por ejemplo.
AMISTAD Y BIENESTAR
El deporte, en definitiva, mover el cuerpo, contiene ingredientes de la receta para estar contentos y satisfechos. ¡Retos y objetivos hacia uno mismo, un poco de mimo, amistad, constancia, evolución, poca competitividad y que aproveche!
FRONTÓN DE EREÑOTZU
Allá por el año 2013, este frontón abrió su cancha por primera vez para que los habitantes del barrio de Ereñotzu en Hernani pudieran disfrutar entre sus paredes.
MIKEL MANCISIDOR
(Mutriku, 1999), Siguiendo los pasos de su hermano gemelo, empezó con la zesta punta hace quince años. Así es como ha llegado a competir en el Winter Series, entre otros.
AMISTAD Y LA GESTIÓN DE LA FRUSTACIÓN
En la pared izquierda del frontón se ven todas las marcas hechas por la pelota. Cuantas más muescas tenga el frontón, siento mayor admiración. ¿Cuántos partidos se habrán jugado aquí? ¿Cuántos pelotazos en total? ¿Se pueden todos los tantos ¿Y los hechos a dos paredes, al aire y de dejada? ¿Cuántas veces se habrán caído?, y ¿Cuántos han tenido la mano que les ha ayudado a levantarse?
EL FRONTÓN VIEJO DE MUTRIKU
Aunque hoy en día ya no tenga el mismo aspecto, este frontón de la costa guipuzcoana sigue interpretando un papel importante en la gesta de jugadores de zesta punta.
ENERITZ LIZARDI
La mutrikuarra practica la cesta punta desde los tres años y desde entonces, con esfuerzo y constancia, se ha convertido en un referente para todos aquellos que quieran iniciarse en este deporte, entre otros, tras su paso por el Mundial sub '22 de Zesta Punta.
TRANSMISIÓN DE LA CULTURA
En la cancha no hay edad. Dos años, nueve, veintiuno, cincuenta y nueve, ochenta y nueve y noventa y cinco. Desde que la pelota llega a las manos de cada uno hasta su completa liberación pueden pasar años. También es difícil jugar en ambas paredes todos los días, una vez por semana o una vez al año, y salir de allí. La cancha te atrapa: el ruido de la gente, la velocidad de la pelota y su desplazamientos. Intenso o lento, duro o dulce. Como la vida misma.
EL FRONTÓN NUEVO DE MUTRIKU
Pasado los años, los pelotazos dejan marca, y a veces es necesario pintar las paredes para dejar hueco a nuevas señales. Esto es lo que le pasó a este frontón hace unos años.
BEÑAT GARMENDIA
(Beasain, 1997) es un pelotari beasaindarra. Sus primeros pasos los dio en el frontón de Lazkao, y desde entonces se ha volcado en varias competiciones en las canchas más emblemáticas, entre ellas el Atano II de Donostia. Además de ser jugador, también ejerce como entrenador.
MÁS ALLÁ DE LA COMPETICIÓN
En los vestuarios, en las gradas, al otro lado del televisor y de la radio, tanto en el calentamiento como en la cancha, los gestos más allá de la competición hacen eco en el frontón.
EL FRONTÓN DE LAZKAO
A Lazkao se le conoce por varias razones, y una de ellas es la afición por la pelota; pasión que converge en su frontón.
NAROA AGIRRE
Para Naroa Agirre (Zestoa, 2003), la pelota comenzó como un pasatiempo mientras jugaba con sus vecinos en el frontón de Arroa-Goiko, y hoy en día se ha convertido en una de sus grandes pasiones, convirtiéndose en profesional. Ha participado en diversos campeonatos tanto a nivel internacional como local, logrando proclamarse doble ganadora y bronce en el X Campeonato del Mundo de Pelota de 2023 disputado en Alzira.
LA POSIBILIDAD DE CONOCERSE A UNO MISMO Y DE LOS DEMÁS; LA OPORTUNIDAD DE APRENDER
El frontón permite estar en solitario o rodeado de gente. Ya sea en la cancha o en las gradas. Tanto jugadores como espectadores. Indistintamente, las dos caras de la misma moneda. Ventajas e inconvenientes del infractor. El frontón responde con la misma fuerza que la pelota lanzada. Uno decide qué y cómo preguntar.
FRONTÓN DE ARROA GOIKOA
Todo barrio tiene un frontón, punto de encuentro en fiestas, competiciones o comidas familiares, y por supuesto, este barrio de Zestoa, también.