EUSKO TOKEN

FAQ

¿QUÉ ES UN NFT?

Un NFT viene a ser un certificado digital de autenticidad, asociado a un objeto único a través de la tecnología blockchain. Representa objetos del mundo digital (pero del mundo real también), junto a sus características propias, y acredita su autenticidad y propiedad (actual e histórica). Un símil podría ser la escritura de propiedad de una casa: la escritura no es la casa, pero sin la escritura no puedes demostrar la propiedad de la casa, ni venderla.

Cualquier cosa se puede representar digitalmente a través de un NFT, y la tecnología blockchain es perfecta para ello: hace el papel de notario o libro contable digital, donde la información relativa a ese objeto y su autoría y propiedad, queda registrada de forma inmutable y transparente, y a donde podemos acceder para consultarla o interactuar con ella siempre que lo necesitemos

NFTs DE ARTE

Gracias a los NFTs podemos acreditar la autoría y propiedad de una obra de arte digital (un fichero de imagen, un vídeo, audio, …), junto con sus características. El NFT no solo certificará vía blockchain su autoría, sino que registrará todas las transacciones que con ese activo se han producido, y facilitará al artista el cobro de royalties (regalías) por transacciones futuras de los nuevos propietarios, en el caso de que así esté estipulado en su contrato inteligente (smart contract).

Por todo ello, el NFT se ha convertido en una herramienta fundamental para los artistas, especialmente los digitales: una tecnología que ha venido a proteger sus obras y hacer más sencilla su compraventa.

SMART CONTRACTS

Son unos pequeños programas que funcionan dentro de la propia blockchain que, como cualquier contrato, pueden incluir cláusulas. Su principal ventaja es que esas cláusulas se activan de manera transparente y automática. Por ejemplo, pueden hacer que el autor original del activo u objeto digital cobre una comisión (%) de cada transacción (compraventa) que se produzca en el futuro con su creación.

¿DÓNDE Y CÓMO SE PUEDE ADQUIRIR UN NFT?

Los NFTs de arte se pueden adquirir de diversas maneras: transacciones directas entre el autor y el comprador, en casas de subasta “tradicionales”, en “marketplaces”, … La forma más habitual es esta última.

Un “marketplace” de NFTs es un mercado online de compraventa de este tipo de activos: una especie de e-commerce en el que el autor puede crear y publicar el NFT de su obra, y donde los compradores pueden buscar obras de su interés y comprarlas.

Además, a cambio de unas tarifas, ofrecen una serie de servicios adicionales que facilitan el proceso de creación de los NFTs en la blockchain, así como su almacenamiento posterior. Hay numerosos “marketplaces” de NFTs, siendo algunos de los más conocidos OpenSea, Rarible, Mintable o SuperRare, entre muchos otros.

En este caso, los NFTs se van a comercializar en BAKARTS, un marketplace de NFTs vasco, de reciente creación, que se dedica a ayudar a artistas e instituciones culturales (museos, organizadores de festivales, etc.) a crear sus NFTs y a desarrollar proyectos basados en esta tecnología.

¿CÓMO SE COMPRA UN NFT? ¿CUÁNTO ME COSTARÁ ESTE NFT?

Dado que los NFTs se apoyan en tecnologías blockchain, en la mayoría de los casos su compraventa se realiza en criptomonedas dentro de los marketplaces.

En esta ocasión, gracias a las características del marketplace de Bakarts, la comercialización del NFT se hace en moneda “normal” (en €), y con pago con tarjeta de crédito. El objetivo de Bakarts es eliminar progresivamente las barreras tecnológicas que dificultan a los interesados la adquisición de estos activos.

Sin embargo, sigue siendo imprescindible la utilización de un monedero digital o “wallet” (que debe ser compatible con la blockchain Polygon), al que se pueda transferir la propiedad del activo digital (el NFT).

MONEDEROS DIGITALES O WALLETS

Del mismo modo que en el mundo real no vas de compras sin tu cartera (donde guarda tus tarjetas y dinero), se necesita un tipo de cartera específica para realizar transacciones con una cadena de bloques (blockchain). Estas wallets o monederos utilizan avanzadas técnicas de cifrado blockchain para otorgar y garantizar seguridad a los usuarios. De esta forma la wallet puede guardar, enviar y recibir criptomonedas u otros criptoactivos (NFTs, por ejemplo) de manera segura.

Existen diferentes tipos de wallets de criptomonedas aunque las podemos dividir en dos grandes categorías:

●    Monederos online (hot wallets), que pueden ser aplicaciones o incluso se pueden instalar como extensiones al navegador. Por ejemplo, Coinbase o Metamask.

●    Monederos físicos o de hardware (cold wallets), que son dispositivos físicos que funcionan sin conexión a internet. Suelen ser la opción más segura, pero también la más cara, y no tan versátil como una wallet online (aunque son dispositivos de pequeño tamaño que puedes llevar contigo). Algunos ejemplos son Trezor y Ledger.

Las operaciones con las wallets están protegidas con una serie de claves, públicas y privadas. La clave pública es algo así como el número de cuenta de tu banco y, la clave privada, el PIN de tu tarjeta bancaria. La clave pública podemos entregarla a cualquier persona para que nos envíe dinero (o un NFT), sin riesgo de que pueda extraer nuestros fondos. La clave privada es aquella que ‘protege’ tus activos (tus criptos, tus NFTs, tus fondos), es la que te da la llave de acceso a los mismos y la que debes cuidar con todo el mimo del mundo. Quien tiene la clave privada, tiene el acceso. Es fundamental que nadie conozca tu clave privada.

¿QUÉ PUEDO HACER CON MI NFT?

Los compradores de NFTs tienen derecho a poseer, vender, prestar o transferir el NFT en sí. Y sí, hemos dicho vender: como con cualquier obra de arte de la que seas propietario, si lo deseas, puedes ponerla a la venta. Puedes hacerlo en general en cualquier marketplace pero, esta parte, si te interesa, ya te dejamos a ti que la investigues.

¿Y QUÉ NO SE PUEDE HACER CON EL NFT?

En general, salvo que se estipule lo contrario, y de manera explícita, en un contrato, los compradores no tienen el derecho de hacer copias de la obra de arte digital y venderlas, de transferir los derechos de autor del trabajo o de crear trabajos derivados basados en el original (camisetas, tazas, pósters, etc.).

En este sentido, los NFTs se comportan igual que cualquier obra de arte que adquieras a un artista o galería: la compra de la obra no implica que se transfieran automáticamente los derechos de autor.